Castilla y León, Valladolid

Un día en Urueña, la Villa del Libro de Valladolid

Amantes de los libros, este sitio os va a encantar.

Hace unos años y casi por casualidad, nos encontramos un pueblecito espectacular, del que nunca habíamos oído hablar y que considero que merece la pena compartir. Hay lugares que llegan a ti sin buscarlos, y éste es uno de ellos.

Se trata de Urueña, la Villa del Libro, situada en la provincia de Valladolid y a sólo unos 65 kms de la capital.

Sorprende en su conjunto nada más llegar pues nos encontramos el perímetro amurallado mejor conservado de toda la provincia de Valladolid y también  uno de los mejores cascos urbanos, si bien es cierto que sufrió  una profunda restauración.

En 1975 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y en 2007 se convirtió en la primera Villa del Libro en España, gracias a la iniciativa de la Diputación de Valladolid.

Tanto Urueña como las otras Villas del Libro europeas (Hay-on-Wye en Gales o Redu en Bélgica) son lugares en los que se ha llevado a cabo una fuerte dinamización económica, cultural y turística recuperando esos lugares como el sitio perfecto para la compraventa de libros o la realización de eventos culturales literarios, pero repartidas por todo el mundo hay muchas más.

Visitar Urueña sorprende por su emplazamiento y sus murallas pero te atrapa con sus libros y museos.

No podéis perderos:

El recinto amurallado del siglo XII-XIII

Se conserva un 80% de él y puede recorrerse en dos tramos: desde la Puerta de la Villa por el lienzo de muralla hacia el sur y en su tramo occidental, divisando la Tierra de Campos. Su construcción fue posterior a la del castillo y fue mandado construir por la Infanta Doña Sancha, hermana de Alfonso VII, a mediados del siglo XII, como sistema defensivo.

Castillo

En la actualidad sólo se conservan los muros exteriores, nada queda ya de lo que fueron las estancias. Fue mandado construir por Fernando I el Magno en 1060 sobre una antigua fortificación romana y en él residieron personajes ilustres como la reina Doña Urraca, funcionando también como prisión.

Las Puertas

La Puerta de la Villa hacia el sur es un arco apuntado que carece de sistema defensivo que nos asoma a unas impresionantes vistas de la zona. Por su parte, la puerta de Azogue, al norte, es la entrada principal y es un arco de medio punto flanqueado por dos cubos.

Iglesia del Azogue

Su nombre proviene de la antigua iglesia medieval primitiva sobre la que se asienta. Su estilo es renacentista con cabecera gótica y sus obras fueron encargadas al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, quien no terminó el proyecto.

Centro e-LEA Miguel Delibes

Es un espacio con talleres y exposiciones situado en el centro de la Villa, donde también se celebran congresos y simposios.

Museos

Urueña, a pesar de su tamaño, completa su oferta con varios museos como el del Cuento o el de la Música, pero yo os recomiendo el de las Campanas, donde os explican su funcionamiento y los distintos sonidos.

Librerías

Lo más importante sin duda. Cuenta con unas diez librerías donde encontrar libros de segunda mano y bestsellers. Auténticos tesoros de cultura donde podéis estar horas y horas y donde descubrir títulos que jamás habéis visto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

¿Alguien en la sala conoce Urueña? 🙂