Etnografía, Tradiciones

Tradiciones

Muchas tradiciones de Nochevieja han sobrepasado fronteras, como vestir ropa interior de colores según el deseo que le quieras pedir al Año Nuevo, brindar con champán o tomar las doce uvas (una por campanada) son tradiciones que ya no sólo encontramos en España, sino en muchos países latinoamericanos. En otros casos, quemar objetos, limpiar o simplemente tirar cosas se ha convertido en símbolo de pureza para el Año Nuevo. Aún así, existen tradiciones muy arraigadas a determinados países que forman parte exclusiva de su etnografía.

Todas ellas tienen la intención, de una u otra forma, de atraer la suerte en el amor, la salud o el dinero o eliminar las malas energías y terminar con la mala suerte que haya podido haber en el año que se deja atrás.

He recopilado algunas tradiciones de lo más curiosas que existen en el mundo, ¡aunque hay muchas más!

 

Japón

Existe una tradición llamada “joya no kane” que se lleva a cabo en los templos budistas. Mientras en España y otros países esperamos expectantes a las doce campanadas, en Japón éstas suenan nada menos que 108 veces. Existe la creencia de que son 108 los pecados que la mente humana puede llevar a cabo, por eso cada campanada sirve para expiarlos y purificar la mente.

 

Alemania y Austria

En Nochevieja se funden figuras de plomo en un vaso de agua y se dejan reposar hasta el día siguiente para leer el futuro. El resultado de lo que se haya formado será una predicción sobre el año que comienza. A esta práctica se le conoce como “Bleigieben”.

 

Perú

En Perú, también tienen la costumbre de leer en futuro pero en otro “soporte”. Cuecen un huevo y éste se coloca bajo la almohada. A la mañana siguiente la predicción se hará sobre la figura que se forme en la yema del huevo. Curioso, ¿no?

 

Reino Unido

El “first footing” o la primera persona que llega de visita a una casa determinará el futuro de ese hogar en los próximos 365 días. Se dice que si esa persona lleva consigo cualquier regalo, traerá la fortuna de esa familia, ¡nada de ir con las manos vacías!

 

Dinamarca

Era muy habitual romper la vajilla y cristalería que se ha usado durante el año para atraer la buena suerte. Esta se tiraba por la ventana pero podéis comprender por qué cada vez se hace menos: un peligro para todos lo que han ido a celebrar el Año Nuevo y vuelven un poco perjudicados.

 

Escocia

El “hogmanay” es un festival con el fuego como protagonista. Se hacen hogueras y hay actores disfrazados de monstruos, vikingos y otros personajes, que alejan a los malos espíritus.

 

EEUU

Todos hemos podido ver en series y películas la mítica tradición de la cuenta atrás al Año Nuevo y el beso que hay que darle a quien tengas al lado. Una forma de llamar al amor para el nuevo año.

 

Brasil

Sacerdotisas vestidas de blanco hacen distintos rituales en la playa. Hacen un hueco en la arena, donde ponen velas y flores. El requisito es que todo el mundo vaya vestido de blanco, símbolo de pureza, y tras los rituales, saltar siete olas para atraer la buena suerte.

 

Uruguay

Se tiran por la ventana almanaques y calendarios del año ya finalizado. También arrojan agua por las calles para arrastrar todo lo malo, como la envidia.

 

Como veis hay tradiciones para todos los gustos pero yo me quedo con una tradición colombiana y chilena que poco a poco se ha ido extendiendo también a otros países. Consiste en dar una vuelta a la manzana con una maleta para asegurarse muchos viajes y experiencias en el nuevo año. ¿Quién se apunta a hacerlo este año?

 

Queridos viajeros, os deseo un 2019 muy prometedor, lleno de buenos momentos, de viajes y aventuras y que podáis compartirlo con todos los que queréis y que lo disfrutéis con salud.

¡FELIZ AÑO NUEVO!