Gran Canaria, Imprescindibles Gran Canaria, Islas Canarias, Las Palmas de Gran Canaria

Imprescindibles de Las Palmas de Gran Canaria

Uno de los lugares con más encanto que conozco, al que volvería sin dudarlo demasiado y que siempre muestra su cara más amable. Con el motivo de los Carnavales, hoy os acerco un poco más esta ciudad y os doy mis recomendaciones.

 

Tuve el placer de conocer las Palmas de Gran Canaria por primera vez el verano de 2012. Desde entonces, son más de quince viajes a la isla los que llevo a mis espaldas y a día de hoy la considero mi segunda casa. Recuerdo que la primera sensación que tuve al llegar fue la de estar más en Cuba que en las Afortunadas. Esas casitas de colores pegadas al mar y con cierto aire a viejo llamaron mucho mi atención de camino a la capital desde el aeropuerto. Ya en la ciudad, vi como todo cambiaba. Ante mí una ciudad con diferentes culturas, cosmopolita y abierta, con un montón de posibilidades y un clima de lo más agradable que ya quisiéramos en otros muchos lugares.

Durante un mes, recorrí la isla, un continente en miniatura que sorprende a cada kilómetro y de la que os hablaré en próximas publicaciones. La ciudad, que es lo que nos ocupa en este momento, tiene toda una oferta cultural y gastronómica que invita a quedarte para siempre.

Visitar las Palmas en cualquier época del año es una maravilla pero quizás esta época sea la más mágica de todo el año, ¡hasta la más feliz! Poder vivir su carnaval desde dentro, dejarte llevar por todo el ambiente festivo y el sin fin de eventos que tienen lugar estas más tres semanas merece la pena.

Si tenéis pensado visitar la isla, seguro que sacáis tiempo para descubrir todos estos lugares que os recomiendo.

 

Catedral de Santa Ana

El alma y corazón de la ciudad, comenzó a construirse a finales del siglo XVI y terminó a mediados del siglo XIX. Esto hace que podamos ver distintos estilos mientras la recorremos, desde un interior en gótico plateresco hasta el neoclásico de su fachada. Sus naves sorprenden por sus bóvedas de color blanco repletas de nervios grises que se entrelazan y el altar gótico.

Desde su planta basilical de tres naves se accede al Patio de los Naranjos y al Museo Diocesano de Arte Sacro, con interesantísimas obras y una valiosísima custodia del escultor renacentista italiano Benvenuto Cellini.

La catedral se encuentra en el Barrio de Vegueta, el lugar donde tuvieron lugar los primeros asentamientos y muy cerca de los principales lugares del centro de la ciudad.

Os invito a verla primero desde la plaza, observar su fachada gris con las dos torres gemelas laterales, rodeada de palmeras y edificios que nos anticipan qué vamos a encontrarnos tanto en ese barrio como en la calle de Triana.

IMG_20181217_104529

 

Playa de las Canteras y el Auditorio Alfredo Kraus

Esta playa urbana de más de tres kilómetros presume de ser una de las más largas de Europa. La tranquilidad de sus aguas se debe a estar protegida por los embates de Neptuno, un brazo de tierra de más de tres kilómetros, procedente de una erupción volcánica que tuvo lugar hace siglos en la Isleta.

2017-11-01 (4)

 

De arena dorada y siempre limpia, promete ser siempre el plan perfecto para cualquier día de la semana. Siempre encontrarás a alguien paseándola, tomando el sol o haciendo surf.

Si vais en Navidad, no debéis perderos el Belén de Arena que organizan cada año con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo, entre otros.

Esta playa, además de ser enclave natural y casa de numerosas especies, destaca por su gran oferta gastronómica, donde saborear excelentes pescados y unas papas arrugas.

En un extremo, el Auditorio Alfredo Kraus se muestra majestuoso ante nuestra mirada. No olvidéis acercaros a él por la noche para verlo iluminado porque no tiene nada que ver con admirarlo a la luz del día. No dudéis en hacer la visita guiada con una duración de aproximadamente media hora.

P1010433

 

Casa de Colón e Iglesia de San Antonio Abad

En las traseras de la catedral, esta casa hoy convertida en museo sirvió de cobijo a Colón durante la reparación de su navío la Pinta en la isla. Este edificio del siglo XVI muestra la arquitectura isleña caracterizada por sus bellos artesonados, sus patios y sus ornamentos en piedra.

IMG_20181217_104108

Dividido en cinco áreas, permite conocer los viajes de Colón, los pueblos precolombinos y su relación con las Islas Canarias, la influencia que tuvo el descubridor en las islas, la propia historia de Las Palmas y además, una colección de pinturas de los siglos XVI al XIX donde os sorprenderán varios grabados de Goya. ¡Yo ni me lo pensaría!

Muy cerca, además, podéis visitar la ermita de San Antonio Abad (también conocida como ermita de Colón), lugar al que el descubridor asistió a misa durante su estancia y donde oró antes de partir (como indica la placa de la entrada). A pesar del aspecto exterior de sencillez, dentro encontramos un hermoso retablo barroco.

IMG_20181217_105303

 

Barrio de Vegueta

Indiscutiblemente el barrio más visitado por turistas, junto con la zona de Santa Catalina y la playa de las Canteras. Se trata del sitio donde se fundó la ciudad y tuvieron lugar los primeros asentamientos en el Barranco de Guiniguada. En él podéis encontrar una importante oferta cultural de la ciudad. La Catedral, Ayuntamiento y distintos museos se distribuyen en sus callejuelas, así como los más variados lugares para disfrutar de su gastronomía. Además, barrio muy popular entre los abogados, pues en él se encuentra el Palacio de Justicia. Todos los edificios muestran una misma estructura arquitectónica propia de la isla, esas fachadas claras enmarcadas en piedra.

IMG_20181217_103903IMG_20181217_104227IMG_20181217_104417

Entre el barrio de Vegueta y Triana un edificio que no debéis perder de vista: el Mercado de Vegueta. Muy concurrido, es un edificio construido en el año 1858 que se caracteriza por su alma, por el sinfín de colores de las frutas tropicales que venden los tenderos, o incluso por el olor de las plantas aromáticas de algunos puestos. Es un lugar que os recomiendo visitar con calma, y ¿por qué no? Comprar algún queso de cabra típico de la isla.

IMG_20181217_110036

 

Casa Museo Pérez Galdós

Además de la figura del tenor Alfredo Kraus, destaca el escritor Benito Pérez Galdós, ambos dos canariones de pro, muy queridos por los lugareños y con edificios emblemáticos muy presentes de su historia en la ciudad.

IMG_20181217_110439

En el caso de Galdós, muy interesante es el teatro que lleva su nombre, situado junto al barrio de Triana y al de Vegueta, y sede permanente del Festival de Ópera de las Palmas de Gran Canaria, que podéis visitar al desplazaros al casco histórico y que reconoceréis sin problemas. Pero yo quiero recomendaros la Casa Museo, situada, como no podía ser de otra forma, en el barrio de Vegueta.

El edificio es una muestra de la arquitectura doméstica típica canaria del siglo XIX en torno a patios interiores (como ocurre con la Casa de Colón). Funciona como museo, salón de actos y exposiciones y su labor principal es la conservación, estudio y difusión de la obra del escritor y su legado.

 

Carnaval

Uno de los acontecimientos del año en la ciudad. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional es una de las “excusas” perfectas para visitar la isla por primera vez o para repetir. Este año, con Río de Janeiro como temática, durará hasta el 10 de marzo (a partir del 14 de marzo y hasta el 24 podéis disfrutar del Carnaval en el sur de la isla).

El escenario principal de este evento se localiza en torno al Parque de Santa Catalina, junto a la playa de las Canteras. Recordad que si tenéis pensado desplazaros en guagua, muchas calles estarán cortadas por lo que habrá desviaciones en los trayectos. Toda la información sobre transportes y cambios en las líneas los encontráis en la web oficial de guaguas.

 

Calle Triana y Parque San Telmo y la Iglesia de San Bernardo

La calle Triana comienza al final del barrio de Vegueta y termina en el parque de San Telmo. Es una de las calles comerciales más importantes de la ciudad que cuenta con todo tipo de tiendas de las mejores cadenas, restaurantes y un sinfín de edificios modernistas a ambos lados, cada uno de un color pero todos en sintonía. Siempre está abarrotada de gente, tanto de la ciudad como turistas, y es de lo más animada, con espectáculos callejeros y música en cada manzana.

IMG_20181217_112043

IMG_20181217_112240

IMG_20181217_111849

El Parque San Telmo es un lugar tranquilo lleno de vegetación y donde podemos ver un quisco modernista que parece sacado de la París más bohemia. En Navidad, al igual que en la Playa de las Canteras, también organizan un belén precioso que os recomiendo.

En este parque, una iglesia de exterior modesto, nos sorprende con su interior barroco. Se trata de la iglesia de San Bernardo y os recomiendo parar a verlo porque es una pequeña joya que jamás esperarías encontrar allí.

IMG_20181217_112356IMG_20181217_112456IMG_20181217_112928

 

Gastronomía

¡Qué os voy a contar que no sepáis de la gastronomía canaria! Más que famosas son las papas arrugadas con mojo rojo y verde que podéis consumir en cualquier establecimiento y que os recomiendo acompañar con una Tropical o un Appletizer. Pero no podemos olvidar la gran calidad del pescado de la zona o los quesos de cabra tan valorados en la gastronomía, o los bocadillos de pata con alioli.

IMG_20181214_121114

Si hablamos de dulces, las almendras juegan aquí un papel fundamental. Si queréis sorprender a la vuelta de vuestro viaje a vuestros familiares o amigos, no podéis abandonar la isla sin haber comprado un tarro de “bien me sabe” (algo así como una crema de almendras) o un mazapán de Tejeda (hecho también con este ingrediente).

 

Museo Elder de Ciencia y Tecnología

Debo decir que me sorprendió gratamente. Tras muchos viajes teniéndolo cerca y no haber entrado, decidí visitarlo en mi último viaje. Quizás lo que más llamó mi atención fue el personal tan atento que trabaja allí siempre dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias. Es un museo que se ve de forma libre, en el que puedes experimentar a tu aire y sin interrupciones y cuya visita es de lo más amena y entretenida. En un espacio muy bien aprovechado no tiene nada que envidiar a los museos de su categoría que encontramos en otras ciudades. Te desplaza desde zonas de lo más futuristas a zonas donde te muestran los cetáceos que se pueden ver en los alrededores de la isla, al conocimiento de las máquinas más interesantes que cambiaron en curso de la historia o a saber un poco más sobre nuestros orígenes.

IMG_20181214_131025IMG_20181214_102639

 

Os reconozco que me he dejado muchos lugares fuera de esta lista de imprescindibles, pero soy de esas personas que cree que siempre hay que dejar algo por ver para organizar un segundo viaje. En ese caso os recomendaría el Pueblo Canario, el Parque Doramas, el Castillo de la Luz, la Isleta, el Puerto, la Ciudad Alta… ¡podría seguir! Pero para un primer acercamiento a la ciudad, creo que tenéis suficiente. ¿Cuáles de estos lugares conocéis vosotros?